Los ‘objetos perdidos’ de BVSC

Lost and Found (Objetos perdidos) recupera grabaciones inéditas de Buena Vista Social Club. Joyas de aquellos días seminales de 1996 en La Habana, de sesiones posteriores en los mismos estudios y de un concierto en París de la banda de Ibrahim Ferrer, que habían permanecido guardadas en los archivos de la compañía World Circuit en Londres: Bruca maniguá, Mami me gustó y Como fue -con la banda de Ibrahim Ferrer-, Tiene sabor –con Omara Portuondo-, Macusa –con Compay Segundo y Eliades Ochoa-, Como me siento yo –piano solo de Rubén González-, Black chicken 37 –una “descarga” (improvisación) de contrabajo y congas de Cachaíto y Angá, padre de las gemelas de Ibeyi- o números de voz y guitarra de Eliades Ochoa que se grabaron cuando el estudio quedaba vacío por la noche.

En marzo de 1996, en La Habana, empezó a escribirse esta historia. O quizá unas décadas antes, cuando ritmos de Cuba como el mambo o el chachachá triunfaron por todo el mundo. En el vetusto estudio de Egrem, del que habían salido tantas referencias históricas de la música cubana, el productor Nick Gold y el guitarrista Ry Cooder grabaron tres discos: a uno lo titularon Buena Vista Social Club, por un antiguo danzón de los años cuarenta, y el disco, apoyado por la película homónima de Wim Wenders, se convirtió en un inesperado fenómeno de masas. Casi veinte años más tarde, y millones de discos vendidos después, llega Lost and Found, que nos trae de nuevo a músicos que ya no están entre nosotros como el cantante Ibrahim Ferrer, el pianista Rubén González, el bajista Cachaíto, el guitarrista Manuel Galbán o Compay Segundo.

La publicación de Lost and found, a la venta el 23 de marzo, coincide con la gira de despedida de la Orquesta Buena Vista Social Club. En Cuando los elefantes sueñan con la música, de Radio 3, han sonado anticipadamente seis números completos: Bruca maniguá, Mami me gustó, Como fueMacusa, Tiene sabor y Black Chicken 37.  Podcast del programa: http://www.rtve.es/a/3046719

www.buenavistasocialclub.com

www.montuno.com