Carlos Galilea

Dirige y presenta el programa Cuando los elefantes sueñan con la música en Radio 3 desde 1987. Escribió durante treinta años en El País. Publica (de vez en cuando) en Bloguilea.com. Autor de los libros Canta Brasil, Violão Ibérico Guitarras Atlánticas. De la Península Ibérica a Brasil, coautor del Diccionario de Jazz Latino y El Milagro de Candeal y textos del pasaporte Orquesta Buena Vista Social Club.

Radio

El programa en directo, de lunes a viernes, 15h de Madrid:
www.rtve.es/play/radio/radio-3/

Podcast programas emitidos:
www.rtve.es/cuandoloselefantes

Facebook del programa:
www.facebook.com/cuandoloselefantes

Twitter:
twitter.com/carlosgalilea3

Instagram:
instagram.com/carlosgalilea3

Libros

Guitarras Atlánticas. De la Península Ibérica a Brasil

Limbo Errante. Zaragoza, 2018 Una celebración del más popular y querido de todos los instrumentos: el que mejor traduce la cultura musical de España, Brasil y Portugal. Guitarras Atlánticas cuenta un viaje fascinante. Quien vea la guitarra como un trozo de madera con cuerdas se dará cuenta de que tiene en sus manos una máquina del tiempo.

Pasaporte Orquesta Buena Vista Social Club®

Montuno Producciones. Barcelona, 2015  Formato de pasaporte, y fotografías de Carlos Pericás tomadas durante de su gira de despedida, para poder viajar junto a los miembros de la orquesta que ha rescatado para el mundo parte de la historia de la música de Cuba. Su vida en la carretera: cómo es el día a día, cuales son sus rituales, el vocabulario que emplean, qué les gusta comer… Todo lo que no se ve en los conciertos del ‘Adiós Tour’.

A

Violão Ibérico

Trem Mineiro/Mauad. Rio de Janeiro, 2012 Hace más de 500 años un instrumento de cuerda viajó desde la Península Ibérica hasta Brasil. Frecuentó los palacios y los burdeles, y vivió en las calles y en los auditorios. En las manos de Garoto y Baden Powell, en el regazo de Tárrega y Segovia, en los dedos de Raphael Rabello y Paco de Lucía, con los trovadores contemporáneos, la guitarra se convirtió en el más querido y democrático de todos los instrumentos. 

El Milagro de Candeal

Grijalbo. Barcelona, 2004 La entrañable historia de una comunidad pobre de Salvador de Bahía, la antigua capital colonial de Brasil, en la que el sonido de los tambores venció al de los disparos. Gracias al empeño de Carlinhos Brown sus habitantes dejaron de convivir con las ratas y las aguas fecales. Ese pequeño universo improbable fascinó al director de cine Fernando Trueba que se fue hasta allí, acompañado por el pianista cubano Bebo Valdés, para rodar una película en la que quería mostrar que a veces ganan los buenos.

Diccionario de Jazz Latino

Fundación Autor. Madrid, 1998 Hace ya muchas décadas que el jazz y los ritmos cubanos se juntaron en Estados Unidos para alumbrar el llamado jazz afrocubano que, con el paso del tiempo, y los elementos añadidos desde Puerto Rico, Panamá o Venezuela, dio lugar a lo que hoy conocemos como jazz latino. Desde Chano Pozo y Dizzy Gillespie hasta Chucho Valdés o Michel Camilo, más de trescientos músicos (incluídos cuarenta brasileños) son los grandes protagonistas de este diccionario escrito con Nat Chediak.

Canta Brasil

Ediciones Cúbicas. Madrid, 1990 La música popular de Brasil, una de las más extraordinarias del planeta, desde sus inicios hasta principios de los años noventa. Un paseo musical por Río de Janeiro, Bahía, São Paulo o Pernambuco, por la modinha, el choro, la samba, la bossa nova y el tropicalismo. Con todos los grandes: Ary, Noel, Ismael, Dorival, Garoto, Tom, João, Vinicius, Elis, Caetano, Gil, Chico, Milton, Bethânia, Gal, Hermeto…