Carlos Galilea

Dirige y presenta el programa Cuando los elefantes sueñan con la música en Radio 3. Escribe en El País desde 1987. También en Bloguilea.com. Autor de los libros Canta Brasil y Violão Ibérico, coautor del Diccionario de Jazz Latino y El Milagro de Candeal y textos del pasaporte Orquesta Buena Vista Social Club.

Radio

Para escuchar el programa en directo: de lunes a viernes, 15h de Madrid:
www.rtve.es/radio/radio3/

Podcast del programa:
www.rtve.es/cuandoloselefantes

Facebook del programa:
www.facebook.com/cuandoloselefantes

Twitter del programa:
twitter.com/elefantesradio3

Twitter personal:
twitter.com/carlosgalilea1

Libros

Pasaporte Orquesta Buena Vista Social Club®

Montuno Producciones. Barcelona, 2015  Formato de pasaporte, y fotografías de Carlos Pericás tomadas durante de su gira de despedida, para poder viajar junto a los miembros de la orquesta que ha rescatado para el mundo parte de la historia de la música de Cuba. Su vida en la carretera: cómo es el día a día, cuales son sus rituales, el vocabulario que emplean, qué les gusta comer… Todo lo que no se ve en los conciertos del ‘Adiós Tour’.

A

Violão Ibérico

Trem Mineiro/Mauad. Rio de Janeiro, 2012 Hace más de 500 años un instrumento de cuerda viajó desde la Península Ibérica hasta Brasil. Frecuentó los palacios y los burdeles, y vivió en las calles y en los auditorios. En las manos de Garoto y Baden Powell, en el regazo de Tárrega y Segovia, en los dedos de Raphael Rabello y Paco de Lucía, con los trovadores contemporáneos, la guitarra se convirtió en el más querido y democrático de todos los instrumentos. 

B  

El Milagro de Candeal

Grijalbo. Barcelona, 2004 La entrañable historia de una comunidad pobre de Salvador de Bahía, la antigua capital colonial de Brasil, en la que el sonido de los tambores venció al de los disparos. Gracias al empeño de Carlinhos Brown sus habitantes dejaron de convivir con las ratas y las aguas fecales. Ese pequeño universo improbable fascinó al director de cine Fernando Trueba que se fue hasta allí, acompañado por el pianista cubano Bebo Valdés, para rodar una película en la que quería mostrar que a veces ganan los buenos.

D

Diccionario de Jazz Latino

Fundación Autor. Madrid, 1998 Hace ya muchas décadas que el jazz y los ritmos cubanos se juntaron en Estados Unidos para alumbrar el llamado jazz afrocubano que, con el paso del tiempo, y los elementos añadidos desde Puerto Rico, Panamá o Venezuela, dio lugar a lo que hoy conocemos como jazz latino. Desde Chano Pozo y Dizzy Gillespie hasta Chucho Valdés o Michel Camilo, más de trescientos músicos (incluídos cuarenta brasileños) son los grandes protagonistas de este diccionario escrito con Nat Chediak.

C

Canta Brasil

Ediciones Cúbicas. Madrid, 1990 La música popular de Brasil, una de las más extraordinarias del planeta, desde sus inicios hasta principios de los años noventa. Un paseo musical por Río de Janeiro, Bahía, São Paulo o Pernambuco, por la modinha, el choro, la samba, la bossa nova y el tropicalismo. Con todos los grandes: Ary, Noel, Ismael, Dorival, Garoto, Tom, João, Vinicius, Elis, Caetano, Gil, Chico, Milton, Bethânia, Gal, Hermeto…

18 thoughts on “Carlos Galilea

  1. HOla Carlos soy David Salvochea,
    estoy realizando un cortometraje para Justicia Alimentaria Global, y me preguntaba si es posible utilizar un podcast de un programa tuyo como sonido ambiente de cafetería. No se con qué departamento me tendría que poner en contacto pero sería estupendo que me pudieses ayudar con esto.

    • Hola David,

      Por mi encantado de que uses un podcast del programa en tu corto, pero imagino que deberías pedir permiso a la radio.
      Quizás te pueda dar el visto bueno el director de Radio 3, Tomás F. Flores, o por lo menos decirte con quién hay que hablar.
      tomasf.flores@rtve.es

  2. Hola, Carlos.
    Estoy buscando tu libro “Canta Brasil” pero no hay forma de encontrarlo, supongo que está descatalogado. No sé si habría alguna forma de conseguirlo.
    Un abrazo.

  3. Hola, Carlos.
    ¿Es posible encontrar tu libro “Canta Brasil” en algún lugar? Entiendo que está descatalogado.

    Un saludo.

    • Hola Pedro, pues hace muchos años que está ya descatalogado. Igual, con suerte, en alguna librería de segunda mano. Gracias por tu interés. Un saludo.

  4. Pingback: Es la primavera que se instala – 21 Taras

    • Olá, Erivelto. 400 reais, nossa!! Muito obrigado pelo seu interesse mas infelizmente o livro está esgotado e por enquanto a editora não tem planos de fazer uma segunda edição.

  5. Hola Carlos,

    tu programa y tus comentarios me han abierto una ventana a una múisca que aunque intuía no conseguía encontrar agrupada.

    Enhorabuena y mi agradecimiento.

    Pero por favor dame una referencia para poder encontrar la canción de “un chino y una bicicleta”

    Muchas gracias, Víctor

    • Hola Víctor, muchas gracias por tu enhorabuena. Me encanta saber que el programa ha abierto una ventana para ti.
      La canción ‘O chinês e a bicicleta’ es de la brasileña Joyce (Joyce Moreno) y se encuentra en un disco suyo de 1994 titulado ‘Delírios de Orfeu’.

  6. Buenas tardes Carlos
    Primero agradacerte las incontables noches de tranquilidad escuchando tu programa. Ahora las tardes es mas complicado seguirte.
    ¿Me podrias decir quien es el interprete de la sintonía del programa?.

    Muchas gracias

    • Hola Isaac, gracias por la compañía de todas esas noches radiofónicas 🙂 Ahora, con los podcasts, los horarios no son tan importantes como lo eran entonces. En cuanto a la sintonía del programa tienes los datos en el post bloguilea.com/la-sintonia-de-cuando-los-elefantes-suenan-con-la-musica/

  7. Buenos días Carlos. Me gustaría saber si tiens algún artículo sobre Hamilton de Holanda. Lo he descubierto gracias a tu programa y me encanta su música, lástima que he visto que este año no tenga previsto venir por aquí.
    Muchas gracias por todo.

    • Hola Enric, pues no, aunque hemos escuchado la mayoría de sus discos en el programa, no recuerdo haber escrito sobre Hamilton. Me alegra que lo hayas descubierto en nuestros elefantes. Gracias a ti.

  8. Estimado Carlos:
    Qué bonito sería un programa de elefantes de homenaje a Cifu. Si lo hay, no lo he encontrado.
    Da gusto oíros hablar sobre samba y jazz en “Jazz entre amigos” hace 30 años.
    Larga vida a los elefantes!
    Abrazo y gracias!

  9. Gracias por ese oasis en medio del follón de la vida que es Cuando los elefantes… Y tu buena pronunciación en varios idiomas también es música de la buena.

  10. Hola Carlos: Sé que te encanta la música brasileña y, por ello, te escribo para que ayude a divulgar el Festival de Choro y Jazz de Jericoacoara. Además de buena música, ha cambiado la vida de muchos niños en Jeri. ¡El sueño no puede parar! Te pido, por favor, que lo divulgue porque el proyecto tiene muchos problemas para seguir. Muchas gracias.
    http://chorojazz.com/
    https://www.facebook.com/ChoroJazz/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *