‘Cuando los elefantes sueñan con la música’ (la sintonía)

Cuando los elefantes sueñan con la música es un programa que se emite desde 1987 en Radio 3. Ahora, de lunes a viernes, a las 15h (horario de Madrid).

Para poder escucharlo en directo: www.rtve.es/radio/radio3/
Para escuchar programas ya emitidos, a la carta, los podcast: www.rtve.es/cuandoloselefantes

Una pregunta se ha repetido una y otra vez todos estos años: el nombre del autor de la sintonía y el título de la canción. Respuesta: Toninho Horta y Aquelas coisas todas. Durante los primeros años de emisión, la sintonía sonó en la grabación orquestal incluída en su disco Terra dos pássaros. Hasta que el brasileño, de paso por Madrid a principios de los años noventa, se acercó con su guitarra de flamenco a los estudios de la radio y nos dejó el maravilloso regalo de esa grabación acústica que escuchamos desde entonces al inicio de cada programa. Antonio Carlos Jobim le consideraba un genio de la armonía y Pat Metheny llegó a decir del guitarrista de Minas Gerais que escribe progresiones de acordes que desafían la ley de la gravedad, alzando el vuelo cuando crees que van a descender, y que sus melodías permanecen contigo durante días y, aunque te parece haberlas escuchado antes, son completamente nuevas.

Aquí debajo dos versiones de Todas aquellas cosas para ver y escuchar. La primera, 26 de octubre de 2009, es de una actuación de Toninho Horta en el Sesc de São Paulo con Itamar Assiere (piano y teclados), Yuri Popoff (bajo eléctrico), Esdra “Neném” Ferreira (batería) y Lena Horta (flautas).

http://youtu.be/zg-aOo2DI7E

 

En la segunda, 25 de octubre de 2008, Toninho Horta está en Beverly Hills, California, en la Rising Jazz Stars Foundation, acompañado por Tom Lellis (voz, teclados), Lori Bell (flauta), Rique Pantoja (piano), David Enos (bajo) y Enzo Todesco (batería).

http://youtu.be/E5T1LkL6EoQ