Santiago Lara: Pat Metheny flamenco

Santiago Lara, joven guitarrista flamenco de Jerez, tiene ya unos cuantos premios. Y sabe lo que es recorrer países con Manolo Sanlúcar o con la compañía de la bailaora Mercedes Ruiz, su mujer, para la que escribe la música de sus espectáculos. Un buen día se puso a estudiar partituras de Pat Metheny, al que descubrió de niño a la vez que a Paco de Lucía, con la única intención de aprender. Hasta que le dio aire de bulería a James y vio que la cosa funcionaba. Así que decidió llevarse ocho piezas de Metheny a su terreno: las más afines a la digitación de la guitarra flamenca y los palos del flamenco. Habló con el músico estadounidense y le pidió permiso para adaptar esas obras. Tres años después el resultado es un disco estimulante, del que José Manuel Gamboa, para quien fue amor a primera escucha, escribe que es una relectura con acento andaluz de Metheny. Un methenyano de pro como el actor Gabino Diego habría dado su aprobación y el propio Metheny lo ha bendecido.

En Flamenco tribute to Pat Metheny –su tercer disco tras El sendero de lo imposible y Sentimientos nuevos– Santiago Lara ha grabado Find me in your dreams, de Metheny y Enrique Morente, con la colaboración especial de Estrella. Para Minuano, que abre el disco, ha contado con la flauta de Jorge Pardo, y para James, otra composición de Pat Metheny y Lyle Mays, con la armónica de Antonio Serrano. Mercedes Ruiz pone el ritmo de sus pies a The heat of the day mientras la guitarra de Diego del Morao se suma a suya en Antonia. Además, están Pablo Martín al contrabajo, Jesús Lavilla al piano, Guillermo McGill, Michael Oliver y Antonio Coronel alternándose a la batería, Miguel López Lennon con los pads y, en las palmas, Londro, Javier Peña y El bolsas.

En 2005 Pat Metheny contribuyó al proyecto de Morente Sueña la Alhambra. Sus guitarras se escuchan en Generalife, a partir de un poema de María Zambrano y un antiguo canto popular, con las voces de Enrique y Estrella –que imita los trinos de los pájaros de la Alhambra-, y en Donde habita el olvido, sobre poema de Luis Cernuda, también con Enrique y Estrella, y en compañía de Isidro Muñoz a la guitarra flamenca, Carles Benavent al bajo y Tino Di Geraldo a la batería. Decía Pat Metheny, que quedó tan prendado del arte de Enrique Morente como en su día de la voz de Milton Nascimento, que él y Morente tenían en común un gran interés porque sus formas musicales, jazz y flamenco, se movieran a distintos lugares para seguir estando vivas. El cantaor de Granada aseguró en aquellos días que el guitarrista de Misuri formaba parte de la música flamenca. Morente creía que Pat Metheny es el guitarrista que más ha influido en los tocaores flamencos contemporáneos: que se lo pregunten sino a Vicente Amigo, que grabó con Paco de Lucía Querido Metheny, o ahora a Santiago Lara.

Publicado en El País, 27/4/2016